• Elemento de lista nº1
  • Elemento de lista nº2
  • Elemento de lista nº3
  • (+57) 4 279 00 46
  • (+57) 314 890 28 65
  • indere@une.net.co
EnglishSpanish
Menu
  • Elemento de lista nº1
  • Elemento de lista nº2
  • Elemento de lista nº3
Menu
Glosario

PALABRASIGNIFICADO
Actividad recreativaAcción programada o espontánea para el aprovechamiento del tiempo libre.
AlumnoNiño, Persona que aprende y recibe un servicio.
Adulto mayorLa OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades en relación con la salud, la participación y la seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que se envejece.
Apoyo educativoProceso complejo delegado a personas o grupos especializados en la enseñanza estructurada y sistemática.
Aprovechamiento del tiempo libreEs el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica” Definición según la Ley 181 de 1995, (Art. 5).
ArqueroNiño, persona que aprende y se prepara específicamente para tapar (evitar goles) y/o desempeñarse como arquero y/o portero.
Asistencia ProfesionalPrestación de servicios de apoyo en la valoración básica en fisioterapia, nutrición, psicología, odontología, medicina deportiva y vigilancia del buen estado de salud para la práctica deportiva.
AtraccionesSon todos los juegos mecánicos, acuáticos y estáticos que tiene el parque recreativo para prestar el servicio a los usuarios.
Cliente Externo

C

Se ha identificado como clientes del INDERE LA ESTRELLA dentro de la comunidad en general a los deportistas, usuarios, acudientes y/o acompañantes y las entidades públicas o privadas que requieren los servicios; sus requisitos se han definido a partir del conocimiento que tienen los funcionarios del Instituto.

Comunidad OrganizadaEstá representada por las Veedurías Ciudadanas, las Juntas de Acción Comunal, Comité Zonal y las Juntas Administradoras Locales entre otras.
CursoPara este caso se entiende como un periodo de tiempo destinado a la explicación de lecciones prácticas y teóricas que integran el aprendizaje de una disciplina deportiva.
Deporte“El deporte en general, es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales” Definición según la Ley 181 de 1995. (Art. 5).
DeportistaPersona que realiza ejercicio físico aplicando un entrenamiento con un objetivo específico, dicho objetivo, se identifica con la competición.
DiscapacidadEs el término genérico que engloba: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social.
Disciplina DeportivaArte o ciencia de una actividad deportiva de carácter libre, regida por reglas y normas.
Educación FísicaEs un proceso pedagógico y formativo, orienta y estimula la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de los aspectos físico motrices de niños, así como la construcción de su conciencia e imagen corporal que, junto a otros saberes, les permitirá tomar decisiones.
Etapa de CompetenciaContender dos o más personas para lograr la misma cosa.
Etapa de FormaciónEstimular y promover a los Niños y Niñas  y adolescentes que demuestren habilidades para la práctica de un deporte, para que continúe con el proceso de especialización deportiva.
Etapa de iniciaciónProceso de enseñanza-aprendizaje progresivo y optimizador de las cualidades físicas.
Evento DeportivoSuceso o sucesión de eventos de interés deportivo que ocurren en un tiempo determinado.
Evaluación AlumnosSeguimiento al proceso de desarrollo físico y técnico.
Evaluación FuncionalEvaluación general por grupo donde se evidencian las dificultades y los logros.
Facebook LiveProducto audiovisual por medio del cual se emite un contenido virtual de forma instantánea a través de la aplicación Facebook.
Grupo organizadoConjunto de personas naturales agrupadas con un objetivo común.
Habilidades motricesEntendemos por habilidades motrices básicas, todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas.
InstructorPersona encargada de desarrollar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con los Usuarios inscritos en los diferentes cursos.
LogísticaOrganización y coordinación de todas las actividades necesarias para un buen desarrollo del evento deportivo.
LúdicaSe refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entrenamiento, la diversión y el esparcimiento, que nos lleva a gozar.
LudotecaSon espacios de expresión lúdica, creativa, trasformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños y niñas, jóvenes y adultos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría.
NivelUbicación cronológica de los alumnos dentro del programa.
Partes Interesadas o Grupos de InterésLas partes interesadas o grupos de interés están representadas por los medios de comunicación, los Organismos de Control entre otros. Algunas entidades reciben información producida por (Municipio de La Estrella, INDEPORTES Antioquia, Instituciones Educativas, Otros Entes Descentralizados, Ligas de deporte y Entes de Control), los cuales para el Sistema de Gestión Integral no se consideran como clientes sino como partes interesadas
PiscinaConstrucción o recipiente de grandes dimensiones para bañarse, nadar o practicar deportes acuáticos
PsicomotricidadRelación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo
Recreación“Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento” Definición según la Ley 181 de 1995. (Art. 5).
ServicioActividades destinados a satisfacer necesidades de recreación del público que asiste al parque recreativo.
Tiempo libreEs el tiempo que las personas le dedican a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas.
Unidad deportivaEspacios cuya función es la recreación, la enseñanza deportiva y la práctica competitiva. Posee un mayor énfasis en la especificidad del uso y por tanto requieren de espacios adecuados con tribunas, cubiertas, camerinos, comercio menor, servicios sanitarios y áreas administrativas. La infraestructura física de la unidad deportiva estará conformada por uno o varios escenarios recreativos y deportivos con los respectivos amoblamientos y espacios complementarios.
UsuarioPersona natural o jurídica que hace uso de los escenarios deportivos, recreativos y de actividad física.
Video institucionalProducto audiovisual por medio del cual se dan a conocer imágenes y contenidos de carácter corporativo.